Los cortometrajes tienen firma… fashion

20 Jul

Roman Polanski y Lucrecia Martel crearon cortometrajes para dos firmas de moda: Prada y Miu Miu. Con el lenguaje propio de su labor, estos directores lograron captar la esencia de estas firmas de lujo. De esta manera, la moda llega a nuevos públicos y continúa su imparable expansión.

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En una habitación bastante opacada –con un escritorio central, dos ventanas con vista hacia la ciudad y un sillón frente a ellas- se ve al actor Ben Kingsley sentado en el escritorio, haciendo unas anotaciones. Suena el timbre y él se levanta a atender: entra ella, la actriz Helena Bonhan Carter, casi sin mirarlo, vestida de forma elegante, con un dejo de diva. Cuelga su esplendoroso tapado en el perchero –que está junto a la puerta- y se dirige, sin pedir permiso, hacia al diván. Así empieza “A therapy”, el cortometraje que Roman Polanski dirigió –en 2012- para… Prada. Sí la firma italiana de lujo. Las representaciones de estos prestigiosos actores, cuyos personajes no tienen nombre, son entre sutiles y geniales. Pero, indefectiblemente, surge la incógnita ¿por qué Polanski para Prada? ¿Desde cuándo el cine se puso a merced de la moda? Para ello hay que tener en claro que en esta contemporaneidad apabullante, los géneros se mezclan y los lenguajes se interrelacionan de forma constante. Se consumen y se alimentan uno del otro; y, a consecuencia, un artista se multiplica en sus tareas. Sin embargo, la duda no se le presentó solo al espectador, sino al mismo director. En la página oficial de Prada aparece un pequeño texto con el que explica el por qué de su decisión (como si hubiera leído la mente del público y la crítica) y dice, por ejemplo: “Cuando me dijeron de filmar un cortometraje para Prada, no creí que fuera para mí, pero la realidad es que en la total libertad que me dieron, tuve la oportunidad de reunirme con mi grupo de gente favorita en un set y divertirme.”. ¿Acaso no es lo que busca un artista: libertad y diversión? Polanski termina su texto con estas palabras: “Es muy reconfortante saber que todavía hay lugares abiertos a la ironía y el ingenio y, por supuesto, Prada es uno de ellos”.

Pero Prada no está sola. El universo al que pertenece, la industria de la moda, se caracteriza por buscar la novedad y para ello, busca la creatividad en todas sus formas: super modelos que crean colecciones de ropa o de zapatos para una temporada, actrices o deportistas de elite convertidas en la imagen de una importante marca –de carteras, lencería, indumentaria de lujo o deportiva, zapatos o perfumes-, incluso, colaboradoras en la creación de nuevas piezas fashion; artistas que aportan su creatividad para dar una nueva imagen que represente el nuevo deseo de la marca. Para muestra valen mil botones. Las actrices Marion Cotillard, Audrey Tautou y Keira Knightley protagonizaron cortometrajes para importantes firmas: la primera dos veces para Dior, y las otras Chanel. En cuanto a la colaboración con directores de cine, cuenta la participación de la creadora argentina, Lucrecia Martel, quien hizo lo suyo para Miu Miu -la segunda marca de Prada-. “Muta” se llamó el cortometraje realizado en 2011. Con significaciones extrañas, los vestidos de Miu Miu se destacan –también las gafas, un par de zapatos y una cartera- en modelos híper delgadas que se mueven cual insectos. En un crucero silencioso, que navega por un río tranquilo, unas señoritas, vestidas y peinadas de forma impecable, nunca muestran su rostro. Apenas de costado, sobresalen sus pestañas que hacen rápidos movimientos al son de sonidos de insectos. El corto produce inquietud: ¿de qué habla? ¿qué nos está mostrando: esas chicas delgadísimas sin rostro o esos vestidos impolutos que sobreviven a la desaparición de ellas? Porque, al finalizar, ellas mutan y sobrevuelan el crucero cual libélulas.

Volviendo a “A therapy”, se trata de un cortometraje irónico, con cierto aire melodramático, pero también de comedia. El consultorio es vintage: remite a los años ochenta y cuenta con cortinas con estampados cargados de motivos oscuros, así como el de los sillones y la alfombra. La presencia de una netbook en el escritorio, da cuenta de que la época es actual. El analista está vestido con un traje oscuro; la paciente, con una falda de color rojo, blusa lila, tapado violeta. Lleva una cartera en color ocre, unas gafas oscuras setentosas, un collar de perlas y unos zapatos de taco en color violeta oscuro. Todo Prada. Ella alumbra la habitación apagada. Las paredes, en color verde musgo, y cargadas de cuadros con marco dorado, dan una sensación de aburrimiento. Ella está algo perturbada, pero su imagen –impecable en la forma de vestir y maquillada acorde- no concuerda con su estadio. La paciente se recuesta en el diván y comienza su sesión. Él anota. Ella habla de algún sueño y le pregunta, sin obtener respuesta, ¿qué significa? Pero mientras ella habla, el analista lleva su atención al tapado. Lentamente, como habiendo descubierto una maravilla, el analista se levanta y va hacia el tapado. Lo contempla deslumbrado por su belleza. Lo toca, como de una manera prohibida; se lo pasa por la cara y se lo pone encima. Hasta que se lo prueba. La imagen queda detenida -el analista con el tapado y el cuello de piel que le cubre la mitad de la cara- y aparece la frase “Prada suits everyone”, algo como “Prada le queda a todos”. Aparece la pantalla en negro, con los títulos y una música de suspenso, a lo Polanski. Sin embargo, el tono misterioso de la música no tiene relación con el tono de comedia e irónico que tiene el final.

El mundo del cine se alimenta de la moda y crea cortometrajes con los que intenta llegar a otros públicos. La moda se expande y parece no tener límites. El cine, a su vez, una industria en pleno esplendor, no se queda en sí misma y va hacia otros terrenos que también están en su mejor momento. La moda, de esta manera, no para de ramificarse y hace metástasis a su paso. En esta retroalimentación perenne, comunica de una manera original su esencia: seducir a cualquier costo.

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