Nicola por Nicola: El arte de hacerse a sí mismo

1 Ago

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Trailer es la anteúltima obra de Nicola Costantino, la artista rosarina que propone darle al mundo del arte lo que hoy este permite: todo. Cuerpo y alma, vida y muerte, más una diversidad de técnicas que emplea con maestría. En 2010, esta instalación –conformada por video, fotografía y artes plásticas- fue presentada en Fundación YPF. En el enorme espacio se dispusieron cinco trailers (cada uno ofrecía distintos escenarios: el taller de la artista, uno de diseño de moda, la habitación de su bebé, otro en el que está diseminado el principal personaje de la obra y un quinto en donde se proyectaba Trailer) y los carteles de la –supuesta- película, que tiene el mismo nombre que la producción en su conjunto.

El término trailer tiene dos acepciones: avances de un filme y vehículos que se usan en pleno rodaje de un largometraje. Y ambos significados refieren a este trabajo artístico multifacético. Pero hay un elemento aún más atrayente –conceptual, pero materializado- que viene de la psicología: el doble, como ella misma lo menciona, doppelgänger. De forma literal, ella se hace a sí misma: no solo en los sentidos filosófico, psicológico o espiritual (en lo personal, no es Nicola, sino Silvana; pero jamás se sintió como esta), sino en lo material. Nicola hace a Nicola. ¿Quién es quién? Aunque el espectador puede en principio confundirse, el video –en tono misterioso y sumamente atrapante- muestra el paso a paso de la fabricación.

Con Trailer, Costantino deja en evidencia el eximio cuidado de los detalles: tanto en la ambientación y la escenografía, como en el uso impoluto de la luz (hay un constante juego de luces, claras con el ser creador, oscuras con el autómata); y, por supuesto, en su actuación. Asimismo, manifiesta su talento múltiple. No se aboca solo a un lenguaje artístico, sino que reúne varios para plasmar una idea; en este caso, de sí misma. Puede que remita a lo que el academicismo veía en el arte de la pintura, al cual consideraba contenido en dos valores: 1) en relación con valores espirituales –belleza, armonía, equilibrio, etc.- y 2) en relación con la perfección formal, en la que el artista es un virtuoso de la técnica. En Trailer destaca este último valor, ya que, como se dijo, Nicola expone su destreza en distintas áreas.

En su trayectoria, ha logrado desarrollar y sumar nuevos saberes; primero, estudió bellas artes en su ciudad natal, especializándose en escultura, después, variadas técnicas para trabajarlas en sus obras. De adolescente aprendió a diseñar ropa, ya que ayudó a su madre en su fábrica textil. Supo adquirir un manejo increíble del couture, el cual demostró en su solemne Peletería humana. Estudió la técnica del poliuretano expandido, siendo aprendiz de matricero en una fábrica de asientos de bicicletas, y la de resina poliéster, en un taller de cascos de moto. Pasó por un laboratorio químico e hizo un curso de taxidermia, en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario, donde aprendió el uso del formol, el alcohol y la glicerina. En 2006, se adentró en el universo de la fotografía. Y así, su habilidad pasa por embalsamar animales, diseñar ropa, carteras y zapatos, y hasta pelotas de fútbol, con silicona, incluso instalar la vidriera de una boutique, fabricar jabón con su propia grasa, crear máquinas ortopédicas para animales nonatos, mecanismos en hierro cromado con motores, realizar videos y fotografías.

Con la fotografía ha llevado a cabo, de forma impecable, una serie de reproducciones de clásicas obras de la historia del arte y esta disciplina. Esta apropiación que hace -principal contribución de los años setenta, según Arthur Danto, época en la cual los artistas tenían como objetivo, no ampliar los límites del arte ni ampliar su historia, sino ponerlo al servicio de metas tanto personales como políticas- es otra manera que tiene para demostrar su virtuosismo. El apropiarse, implica tomar imágenes con significado e identidad y darles nueva significación e identidad. En Trailer, Nicola se apropia de una fotografía de 1930 del fotógrafo de moda Hoyningen-Huene, la cual parece desencajada de la obra en general, como una forma de cuestionamiento. Porque, como explica Juan Martín Prada: “La práctica de apropiación niega el carácter valioso y subversivo de conceptos, como ´originalidad´, ´autenticidad´, ´expresión´, ´liberación´ o ´emancipación´”. Conceptos que, paradójicamente, pareciera revalorizar con el resto de la obra.

Por otro lado, en ocasiones, ella misma se convierte en la propia obra: no solo con su imagen sino hasta con su cuerpo, como demostró con Savon de Corps. Con esta instalación, presentada en 2004, inauguró una nueva forma de trabajo, en la cual es ella su materia significante. Conformado por cien jabones realizados con su grasa -un 3% de ella-, conseguida de una liposucción que se hizo, este producto, según especificó la artista, fue fabricado siguiendo las reglas de la cosmética de lujo: se utilizó el procedimiento industrial de estrusado, en una matriz confeccionada en exclusivo para esta obra. El jabón fue presentado a través de un video, en el cual la modelo, Nicola, está bañándose con su creación e invita al espectador a darse un baño con ella misma. También hubo un backlight (elemento usado en publicidad) de gran tamaño con su imagen y el eslogan de la presentación del jabón, más el correspondiente packaging. Con este trabajo, además de haber llamado la atención del mundo del arte, generó un debate: ¿es esto arte? Categóricamente, no es la primera ni la última artista a la cual se le cuestiona su obra y se le niega por momentos el carácter de artístico.

Esta polémica, que parece no tener fin, puede deberse a que, según expresa Danto, desde los últimos veinticinco años hay una enorme productividad en las artes visuales “sin ninguna directriz especial que permita establecer exclusiones”. Durante la década del sesenta, por ejemplo, se pudieron distinguir varios estilos (abstracción geométrica, pop art, minimalismo, arte povera, Nueva escultura, etc.), los cuales se sucedieron con rapidez; en cambio, los setenta, explica este autor, fue una época en la cual pareció que la historia había perdido el rumbo. Aunque cerca de los ochenta surgió el neoexpresionismo y la cosa pareció encarrilarse, enseguida el mundo del arte entró en una nebulosa inquietante.

Bibliografía:
Aumont, J. (1992) La imagen. Barcelona.
Bourriaud, N. (2009) Radicante. Argentina.
Danto, A. (2003) Después del fin del arte. Argentina.
Estañol, B. El doble, texto publicado en Revista de la Universidad de México. Visto en: http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/6509/pdfs/65estanol.pdf. Consultado en agosto de 2011.
Heinch, N. (1998) Las fronteras del arte contemporáneo: entre esencialismo y constructivismo, texto presentado en el Coloquio “Las fronteras estéticas del arte”, Université Paris-Lyon VIII, y publicado en Les Frontierés esthétiqus de l´art, París, L´harmattan, 1999.
Prada, J. M. (2001) La apropiación posmoderna: arte, práctica apropiacionista y teoría de la posmodernidad. Madrid.

Anuncios

2 comentarios to “Nicola por Nicola: El arte de hacerse a sí mismo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rapsodia inconclusa: Eva Perón por Nicola Costantino | Crítica arte y moda - 26 de mayo de 2015

    […] la obra, cambiándole el nombre, y hasta le agregó un video netamente político, cuestión que a Costantino y su curador, Fernando Farina, no les agradó y dejaron en claro su desacuerdo con un cartel en la […]

  2. Una mujer dentro de una botella: De Grete Stern a Nicola Costantino | Crítica arte y moda - 19 de diciembre de 2016

    […] de sus recientes obras es Los sueños de Nicola, inspirada en la serie Sueños de Grete Stern. La fotografía, en blanco y negro, tiene en primer […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: