La gran inspiración de la moda: ¡el arte!

16 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La moda, una de las expresiones artísticas contemporáneas más importantes, se ha nutrido del mundo del arte desde siempre. Por lo menos, desde mediados del siglo XIX, cuando comenzó a ser una industria: surgieron los desfiles, iniciaron su actividad los primeros diseñadores de moda e hicieron su aparición las primeras revistas de moda, como Harper Bazaar y Vogue. A su vez, en estas revistas especializadas se inició la fotografía de moda, la cual manifestó la tendencia artística de esa nueva disciplina. En definitiva, el arte ha sido una gran inspiración para el mundo de la moda, tanto para los fotógrafos como para los diseñadores. La cuestión de si la moda es arte, es algo que se ha discutido bastante; y así, es considerada por una gran mayoría como una expresión del arte.

Por otro lado, hay que destacar que el universo fashion es un reflejo de las transformaciones que vive la sociedad, tanto en el pensamiento como en el comportamiento. Y claro que aquí entra el arte, como un gran transformador. Es por ello que, ya hace tiempo, el mundo de la moda se inspira en la calle para después pasar las creaciones a la pasarela; por ejemplo, las tendencias punk o hippie nacieron en la calle y después fueron tomadas por los diseñadores de moda y representadas en las grandes pasarelas. Hoy esto se refleja en los numerosos blogs de moda -surgidos desde comienzos del 2000-, los cuales muestran desde el estilo del propio blogger o el estilo de la gente que pasea por la calle; desde chicas y chicos jóvenes, hasta mujeres y hombres mayores con un gran sentido del propio estilo común. Todos tienen estilo y los blogs dan cuenta de ello.

Volviendo a los diseñadores de moda, se puede decir que hay pocos que han logrado, con sus creaciones, hacer arte. Uno de ellos ha sido Balenciaga, a quien se lo considera el creador del arte de la alta costura. Fue uno de los pocos que, además de hacer los bocetos, también confeccionaba sus creaciones; tuvo un gran dominio de la costura, tenía la capacidad de hacer un vestido con un paño de tela, sin cortes ni costuras y en muy poco tiempo. Asimismo, sabía dar a las prendas un acabado perfecto, casi escultórico y creaba diseños exclusivos para sus clientas sin la necesidad de hacer pruebas. Una pionera en relacionarse con los artistas de su tiempo, fue Coco Chanel, quien se vinculó con Picasso, Cocteau, Stravinsky, Paul Reverdy, entre otros. Incluso hoy, esta firma francesa -bajo la dirección de Karl Lagerfeld- continúa estableciendo lazos con artistas, como Jean Paul Goude, Pierrick Sorin, Ingo Maurer, entre otros. Además, esta firma ha recorrido el mundo con su Mobile Art, una exposición con la que mostró trabajos de artistas contemporáneos de diferentes países (incluyó fotografía, pintura, ambientación, esculturas, performance, etc.).
Jesús del Pozo es otro de los diseñadores que se ha nutrido, de forma constante, del arte. Además, se lo considera como el único continuador de la obra de Balenciaga, ya que sus creaciones se aproximan al mundo escultórico, por lo cual se lo conoce como el “arquitecto del volumen”. También Aghata Ruiz de la Prada suele mirar al arte como una fuente de inspiración para sus más eclécticas colecciones de moda, objetos, etc.; es así que en sus colecciones hay claras referencias al arte pop y al surrealismo. Asimismo, el diseñador español David Delfín ha mostrado dotes artísticas en sus diseños, al utilizar grafismos en sus primeras camisetas que rememoran a los que utilizaba Joseph Beuys. Por su parte, la firma francesa Louis Vuitton, a cargo de Marc Jacobs, y el artista pop Takashi Murakami han mostrado su trabajo conjunto en el Museo de Brooklyn. Hace poco, esta firma francesa se unió a la artista japonesa Yakoi Kusama, con quien realizó una colección plena de círculos.
En la moda, además, han sido representadas -en los estampados de las piezas vestimentarias- expresiones artísticas como el cubismo: por ejemplo, en los años 20, se manifestó en la simplificación y la reducción de los volúmenes, como los vestidos cilíndricos de Paul Poiret, los drapeados de Madeleine Vionnet y las faldas de Coco Chanel. También se representó el neoplasticismo: movimiento artístico iniciado por Mondrian, vinculado al nacimiento del arte abstracto y otras vanguardias, como el cubismo o futurismo; ejemplo de esto es un puzzle de bloques de color y líneas rectas que, en 1965, se convirtió en vestido de la mano de Yves Saint Laurent. Este diseñador alguna vez dijo “la moda en sí no es arte, pero sí es necesario un artista para que haya moda”. A mediados de la década noventa del siglo pasado, surgieron diseñadores vanguardistas, considerados artistas de la moda, que lograron una revolución en el mundo fashion, por la morfología del vestido y también por la representación en los desfiles, ya transformados en performances artísticas. Entre ellos, sobresalió Alexander McQueen, Hussein Chalayan, John Galliano y, entre otros, Viktor & Rolf. La retroalimentación entre moda y arte continúa a comienzos del siglo XXI con más fuerza.

Anuncios

Una respuesta to “La gran inspiración de la moda: ¡el arte!”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gran inspiración de la moda, el arte: publicada en Blush Magazine | Crítica arte y moda - 15 de diciembre de 2015

    […] nota, escrita para este blog, fue elegida para ser publicada en esta revista de República Dominicana. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: