El primer artista de la moda: Balenciaga

29 Oct

Modisto español, se afianzó en lo más alto de la industria de la moda entre los años ´30, ´40 y ´50 del siglo XX. Se lo considera el primer diseñador en crear arte con la alta costura; uno de los pocos con habilidad de costurero. Además, causó revolución en la moda, al transformar la silueta femenina con líneas puras y simples.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cristóbal Balenciaga nació en Getaria (Gipuzkoa, España), el 21 de enero de 1895. Fue su madre quien lo inició en el mundo de la moda, ya que ella trabajaba como costurera para importantes familias de la zona. En 1907, se mudó a San Sebastián, donde comenzó a formarse como sastre en destacadas tiendas de la época; cuatro años después, empezó a trabajar en los Grandes Almacenes Au Louvre de esa ciudad. Esto le posibilitó viajar a París y conocer las principales casas de costura de la ciudad francesa.

En 1917, abrió un taller de costura y sastrería en San Sebastián, a través del cual su nombre comenzó a resonar en la sociedad española hasta ser una referencia de prestigio de la moda. En 1937, en París, presentó su primera colección de alta costura, la cual tuvo un gran éxito. Diez años después, nació el primer perfume de la casa, Le Dix, y así se convirtió en uno de los pioneros en lanzar el aroma de su firma al mercado.

Entre algunas de sus revoluciones en la moda, destaca -para fines de la década del ´40- la línea llamada tonneau o barrol, con la que experimentó con el volumen respecto del talle y la espalda. Para mediados de la década del cincuenta, presentó la túnica: un vestido en dos piezas de “líneas rectas y depuradas” que lograba envolver al cuerpo sin oprimirlo. Se afianza como un creador de vestidos que fluyen por la anatomía femenina, la cual ya venía cansada de estar encorsetada. Le sigue, en 1958, la creación del baby doll, un vestido simple, “de silueta trapezoidal”, que elimina el talle; también crea los vestidos de “cola de pavo real”, los cuales son más largos por detrás. Para la década del ´60, se destaca por crear un estilo sport y, a la vez, elegante.

En sí, sobresalió por ser uno de los pocos modistos capaces de hacer bocetos y después confeccionar sus creaciones; incluso, hasta podía hacer, sin realizar pruebas, un nuevo modelo para alguna de sus exclusivas clientas (entre ellas: Marlene Dietrich, Pauline de Rothschild, Bunny Mellon, Marella Agnelli, Gloria Guinness y Mona von Bismarck). De hecho, Coco Chanel llegó decir “él es el único de nosotros que es un verdadero couturier”. Logró que la moda fuera vista con una perspectiva artística, con su alta costura creó arte. De hecho, lo que consideraba debía ser un buen modito lo decía todo: “Arquitecto para las líneas, escultor para la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”.

Tuvo una gran habilidad para renovar volúmenes y formas, y también para darle a sus prendas un acabado perfecto. Consiguió crear piezas de vanguardia listas para usar. Sin embargo, a pesar de que eran exclusivas, se caracterizaron por la sobriedad. Balenciaga logró reinventar la silueta femenina: ensanchó los hombros y estrechó las cinturas. De esta manera, el trabajo que hizo de la cintura fue lo que dio lugar a que se la considere una de las más importantes contribuciones en el universo fashion.

En 1968, después de cincuenta años dedicado a la moda, se retiró de la alta costura y cerró sus casas de París, Madrid, Barcelona y San Sebastián. El 24 de marzo de 1972, murió en Jávea (Alicante). En 1973, se llevó a cabo la reapertura del Instituto de la Indumentaria en el Metropolitan Museum de Nueva York, y se hizo una exhibición con 150 de sus diseños, los cuales eran una importante referencia de la época. En la ciudad natal del modisto se estableció el Museo Balenciaga, el cual cuenta con una colección de 1200 piezas. En la actualidad, la firma Balenciaga es propiedad del Grupo Gucci y su diseñador es, desde 1997, Nicolas Ghesquière. La firma continúa creando colecciones para la mujer, incluidos los perfumes, carteras y zapatos, también colecciones para hombres.

Fuente: Cristóbal Balenciaga MuseoA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: