Una mujer dentro de una botella: De Grete Stern a Nicola Costantino

30 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una, fotógrafa; la otra, artista multifacética. La primera alemana, radicada en la Argentina, formó parte de la vanguardia y se empapó del surrealismo; la otra, rosarina, es una fiel representante del arte contemporáneo o arte poshitórico, como lo llama Arthur Danto (es que el término contemporáneo, para este autor, no logra definir algo más que el arte que se hace en el presente y da lugar a la concepción de poshistoria: esta describe un período de enorme fertilidad artística, pero sin un eje estilístico que permita hacer clasificaciones). En definitiva, ambas artistas, capaces de hacer realidad los sueños en imágenes que atrapan.

Stern estuvo en su país natal hasta la década de 1930; cuando subió al poder Hitler, se fue a Londres junto al argentino Horacio Coppola, a quien había conocido en la Bauhaus, donde se formó y estuvo a cargo de un taller de fotografía. Con él se casó y, en 1936, se fue a vivir a la Argentina (en 1943 se divorciaron). En 1935, habían viajado al país para una exposición de fotografía moderna. Hoy, Stern es considerada la pionera de ese género en el país. Se asentó en Buenos Aires y se dedicó a retratar a artistas plásticos y escritores -llegó a fotografiar a Bertolt Bretch y Jorge Luis Borges-, también hizo fotografías de la ciudad y llevó a cabo fotomontajes para tapas de libros y revistas.

Destacaron sus fotografías oníricas, de gran inspiración surrealista; una serie de fotomontajes llamada Sueños que realizó, a partir de 1948, para la revista Idilio. Entre 1952 y 1953, llevó a cabo fotografías del paisaje urbano y las costumbres porteñas –más de 1500 imágenes- para el libro Buenos Aires. En 1956, y hasta 1970, estuvo a cargo de un taller fotográfico en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1985 dejó de trabajar. En 1998 murió.

Por su parte, Nicola Costantino es una artista argentina que saber jugar muy bien con varios lenguajes artísticos: fotografía, escultura, artes plásticas, video, diseño de moda, etc. Tiene un increíble manejo de varias técnicas y logra trabajos de una estética impecable. Aunque quiera mostrar el horror, la experiencia estética que propone es magistral y envuelve los sentidos con sumo placer. Claro que llega a provocar rechazo; no obstante, para quienes aprecian su arte, reconocen el impoluto trabajo, tanto conceptual como material.

 

Una de sus recientes obras es Los sueños de Nicola, inspirada en la serie Sueños de Grete Stern. La fotografía, en blanco y negro, tiene en primer plano una botella de vidrio, tapada con un corcho. Adentro se encuentra una mujer –Nicola Costantino-, quien lleva un vestido floreado y su cabello con unas arregladas ondas. Tanto su rostro –entre perdido y rendido- y sus manos están pegados al vidrio. La mujer se sabe encerrada, pero también resignada porque tiene claro que no puede escapar de su realidad. Debajo de la botella, la arena; detrás, un mar impasible. Claros y oscuros desparramados por toda la imagen. Más luz para su rostro, más oscuridad para una de las sombras que deja la botella, la de la izquierda de la foto.

Costantino ha llevado a cabo, con la fotografía, una serie de reproducciones de clásicas obras de la historia del arte y de esta disciplina. Esto es lo que se llama apropiación, una tarea que se inició en la década del setenta del siglo XX, señala Arthur Danto, cuando los artistas tenían como reto poner al arte al servicio de objetivos personales y políticos. El apropiarse, implica tomar imágenes con significado e identidad y darles nueva significación e identidad; según explica Juan Martín Prada: “La práctica de apropiación niega el carácter valioso y subversivo de conceptos, como ´originalidad´, ´autenticidad´, ´expresión´, ´liberación´ o ´emancipación´”.

Y este reciente trabajo de la artista argentina, es una apropiación de un trabajo de Stern, con el cual produce un nuevo sentido. Como resultado se ven dos obras parecidas. Sin embargo, la primera –de la cual se apropió Nicola- representa a una mujer que se siente cómoda en su posición. Contempla la realidad del afuera, desde una agradable quietud; en la segunda, más inquietante, hay una clara evocación a una mujer, actual, que observa la realidad con un dejo de melancolía; ella quiere se parte de esa otra situación, fuera de la botella. Dos obras con ciertas similitudes, con efectos de sentido opuestos.

Anuncios

5 comentarios to “Una mujer dentro de una botella: De Grete Stern a Nicola Costantino”

  1. Margaryta Yakovenko 4 de enero de 2013 a 7:44 #

    A la red le hacía falta un blog como el tuyo. Buenísimo. Estoy escribiendo un ensayo para la universidad sobre la moda de masas y tu artículo https://criticaarteymoda.wordpress.com/2012/05/11/la-concepcion-de-belleza-en-el-arte-y-en-la-moda/, combinado con la mayoría de los libros que citas en él, me ha sido de gran ayuda. Sigue haciendo las criticas que haces porque la mayoría de la gente está ya harta de ver solo egoblogs haciendo publicidad de marcas.
    Un saludo!

    • daniela77 4 de enero de 2013 a 10:09 #

      Gracias por tu comentario, y buenísimo que te haya servido ese artículo; ese fue un trabajo que preparé para un seminario de la Maestría en Crítica de Arte que estoy terminando de cursar.
      Otra vez, gracias!!!
      Saludos!
      Daniela

  2. Gabriel 14 de diciembre de 2016 a 16:12 #

    “Adentro de una botella” Está mal.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rapsodia inconclusa: Eva Perón por Nicola Costantino | Crítica arte y moda - 26 de mayo de 2015

    […] de lo que Evita fue como mujer. Simplemente, como una mujer o miles en una. Como lo explica Nicola Costantino en un video –que conforma la obra- y también en el catálogo de esta exposición (de un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: