Los blogs de moda como creadores de modelos estéticos

12 Ago

Este ensayo periodístico fue publicado en Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en el número llamado: Reflexiones sobre la imagen: un grito interminable e infinito

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http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=511&id_articulo=10595

 

También se puede leer aquí:

Este trabajo ensayístico busca indagar sobre cómo los blogs de moda -que surgieron a principios de este siglo y siguen en auge- generan experiencias estéticas y, a su vez, nuevos modelos estéticos, en los que la gente común (no famosa y de todas las edades) es protagonista. Aquí no importa la pose “marcada” por parecer otro, sino el poder representar quién soy. Más allá de que, desde los años sesenta del siglo pasado, la calle ha ganado lugar y comenzó a marcar los dictámenes que luego llegarían a las pasarelas (ej.: el look hippie en los sesenta, el punk en los setenta, el grunge en los noventa, etc.); desde la proliferación de internet y gracias a los bloggers de moda, el street style ganó un lugar hasta en los sitios web y las publicaciones de papel de las revistas especializadas (Vogue, Elle, etc.). Y, de esta manera, la calle no es solo una inspiración: todos hacemos y somos moda. Con la forma de vestir decimos quiénes somos (o eso se intenta); sin embargo, remarca Nicolas Bourriaud, “…el consumo de signos culturales no implica ninguna connotación identitaria duradera. Por definición, uno no es lo que lleva puesto”. Es que al sujeto de la contemporaneidad le resulta complicado fundar su identidad en un terreno estable, afirma el autor; y esta problemática invita a una comunidad proveedora de identidad o, por el contrario, a un constructivismo puro. Algo de lo cual, los blogs de moda se ocupan bastante: construir una imagen; ya sea, la del otro como la propia.

Asimismo, los propios bloggers se han convertido en figuras marcadoras de tendencias y han adquirido una importancia vital para el mercado de la moda. Ellos que, en su mayoría, comienzan con su blog sin ser parte de la industria fashion, con el tiempo -y a fuerza de tener muchos seguidores- son llamados para estar presentes en los front rows de los desfiles de las fashion week más importantes, por marcas relevantes para crear una colección o bien el estilismo para alguna presentación especial; o para colaborar en alguna de las más influyentes revistas de moda, entre otras actividades. Entre los numerosos blogs de moda que existen, sobresale The Sartorialist -creado en 2005 por Scott Schuman- por ser considerado el pionero y, además, uno de los más influyentes de la industria. Schuman se destaca por tener un gran ojo para captar los estilos más disímiles y peculiares de la gente -de todas las edades y todas las nacionalidades- que está en la calle de las ciudades más cosmopolitas. Lo que importa es el estilo. Esto ya lo resaltó Gilles Lipovetzsky. En la segunda mitad del siglo XX, a raíz del universo de los objetos, de los medios de comunicación de masas y del ocio, apareció una cultura de masas hedonista y juvenil; el desarrollo de una cultura joven no hizo más que reivindicar la individualidad. Con esta exaltación del look juvenil, todos están “invitados a modelar su propia imagen, a adaptarse, a mantenerse y a reciclarse…”. Y, vale recalcar, es esta la idea que hacen imperar los blogs de moda.

Continúa…

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