Mario Testino: el fotógrafo de moda

1 Sep

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Mario Testino, uno de los fotógrafos estrella de la moda mundial, exhibió por primera vez en la Argentina su retrospectiva. Desde el 15 de marzo hasta el 16 de junio de este año, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) recibió a Mario Testino: In your face, una colección de 122 fotografías elegidas por el propio artista. También se presentó el catálogo In Your Face (editado por Taschen, 2012). Primero, fue el Museum of Fine Arts Boston entre octubre de 2012 y febrero de 2013- el que presentó esta exposición, con un éxito de 150.000 espectadores.

Hace rato ya que la moda se ha instalado en los museos y el éxito de convocatoria ha sido vital para que así sea. ¿Algunos ejemplos? La muestra retrospectiva de Alexander McQueen, Savage Beauty (2011), en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York, llevó más de 660 mil personas; también en el MET se llevó a cabo, en 2012, la muestra Schiaparelli and Prada: Impossible conversations. Además, ese mismo año, la firma francesa Louis Vuitton, con Marc Jacobs a la cabeza, exhibió en el museo Les Arts Décoratifs de París. Entre otras exhibiciones, fue un éxito Shoe Obsession (con piezas de Manolo Blahnik, Christian Louboutin, Givenchy, Prada, etc.), presentada en el Museo del Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York.

Es que la moda está inserta en la cultura popular como nunca antes. Desde los ochenta ha crecido exponencialmente, y no solo desde lo económico, sino también como discurso a tener en cuenta, tanto por los medios masivos de comunicación (además de las clásicas revistas, se sumaron suplementos de moda en los diarios más importantes del mundo), como por las ciencias sociales. Ya en el nuevo milenio, la moda se ha convertido en una de las más importantes actividades artísticas. Y la fotografía de moda, considerada un arte desde su nacimiento (aunque aún hoy se discute el hecho de que por ser un negocio no tiene el valor del arte), también se ha hecho de un espacio en los museos.

Dejando de lado esta información, nos metemos de lleno en la muestra de Testino. Se puede afirmar, en principio, que esta no tiene nada de innovación. Gran parte de las fotografías, por no decir todas, han sido vistas en variedad de medios gráficos y digitales. Claro, se trata de uno de los fotógrafos más requeridos por las publicaciones o firmas fashion más influyentes.

In your face cuenta con el protagonismo de grandes celebridades, desde modelos (como Kate Moss -la gran musa del artista peruano-, Natalia Vodianova o Gisele Bundchen), cantantes (como Jennifer López, Madona, Lady Gaga o Courtney Love), actores y actrices (Brad Pitt, Kate Winslet, entre otros), por lo que esas imágenes están cargadas de sensualidad, sofisticación, elegancia, glamour, lujo, belleza extrema y mucha fiesta. Dignas cualidades que toda estrella del espectáculo mundial emana.

La fotografía de Testino es explícita, preciosista, literal. Saca de sus retratados esa personalidad que desean mostrar al público. Hay pose, y mucha. Nada está librado al azar. No hay espontaneidad, aunque algunas fotos simulen que sí. Hay que decirlo, esta muestra, en Buenos Aires, no pasó desapercibida. La prensa publicó al respecto, aunque sea un mínimo comentario, y la gente fue al Malba para no perderse ese mágico mundo que se publicitaba.

De todas formas, la retrospectiva fotográfica no asombró. Las fotos colgadas, unas gigantes otras tamaño tradicional de un cuadro, impactaban en su justa medida (Hay que decirlo, algunas estaban de manera desprolija clavadas en la pared, sin marco). Es decir, quien entraba a la sala de exposiciones se encontraba con imágenes que ve a diario en los medios masivos. Y esa cotidianidad dejó poco espacio para lo que pasa (o pasaba) en un museo: magia. Claro, no siempre el arte da lugar a la sorpresa, a la obnubilación; pero, se puede asegurar, sí genera que el espectador aunque sea se pregunte ¿por qué esto es considerado arte?

Mini perfil:

Mario Testino (1954) nació en Lima, Perú, pero en los años setenta se fue a vivir a Londres. De ahí que su esencia latinoamericana prácticamente no se divise en su trabajo. Aunque, vale decir, el predominio en las imágenes (que forman parte de la muestra) de un fuerte colorido puede remitir a las múltiples tonalidades que su Perú natal derrama en su tierra y en la forma de vestir de su gente. Admirador de los clásicos de la fotografía de moda, como Helmut Newton, Richard Avedon e Irving Penn, de ellos tomó la sofisticación; cualidad que el mundo de la moda ha exaltado desde sus comienzos en las publicaciones especializadas (como Vogue y Harper Bazaar).

De gran éxito en su carrera, su trabajo es requerido por las publicaciones especializadas más influyentes, como Vogue y Vanity Fair; también por celebridades del espectáculo que desean ser retratados por él. A su vez, realizó campañas publicitarias para importantísimas firmas: Yves Saint Laurent, Paul Smith, Missoni, Versace, Gucci, Burberry, Prada, Moschino, Calvin Klein, Lâncome, Dolce & Galbana, Donna Karan, Sonia Rikiel, Valentino, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier, Michael Kors, Christian Lacroix, Ralph Laurent, entre otras.

Testino, además de In your face, publicó otros libros con sus imágenes, como: Any Objections? (1998), Front Row Back Stage (1999), Alive (con Gwyneth Paltrow, 2001), Mario Testino: Portraits (2002), Kids (2003), Visionaire No. 46: Uncensored (2005), Let me in (2007); y expuso en museos y galerías, como: la National Portrait Gallery (Londres), el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid), el Shanghai Art Museum y el Museum of Fine Arts (Boston). Asimismo, algunos de sus trabajos fotográficos forman parte de colecciones de algunas instituciones, como: la National Portrait Gallery (Londres), el Victoria & Albert Museum (Londres) y la Universidad de Nueva York. Por último, en 2012 fundó en Lima, MATE, Asociación Mario Testino; se trata de un espacio cultural en el cual exhibe su obra y organiza diferentes programas culturales.

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