Describir (escribir) tu estilo

19 Nov

En la moda, la descripción es sumamente importante. No solo la fotografía  sirve para mostrar determinado estilo o tendencia,  o simplemente la ropa, etc., sino que el lenguaje es vital para poder entender eso que se está mostrando. Algunos bloggers de moda se encargan de subir a diario su forma de vestir y de describir aquello que tienen puesto. Ellos le dan sentido al porqué llevan puesto, por ejemplo, una remera blanca con jean y zapatillas; y así, de repente, la foto cobra otra significación.

Además, desde hace un tiempo, la revista Vogue de España tiene una sección que se llama “Los 7 días/7 looks de…” (puede ser de una actriz, una it girl, una modelo, etc.) a través de la cual se publica un look -de cada día de la semana- y se describe esa manera peculiar de vestir.

Roland Barthes, en El sistema de la moda, se encargó de estudiar el “vestido descrito” (se trata de la palabra dada por la revista de moda) y para ello se hizo unas preguntas: “… ¿acaso la literatura no es, precisamente, esa institución que parece convertir lo real en lenguaje e implica todo su ser en dicha conversión, al igual que nuestro vestido escrito? Además, ¿acaso no es la Moda escrita una literatura?”. Prosigue su explicación diciendo que moda y literatura cuentan con una técnica común: la descripción.

A esto añade: “En literatura, la descripción se apoya en un objeto oculto (sea real o imaginario) al que debe dotar de existencia. En Moda, el objeto descrito está actualizado, se da por separado en su forma plástica (si no real, ya que solo es una fotografía). Las funciones de la descripción de Moda, por lo tanto, son reducidas, pero a la vez son originales, por la misma razón: al no estar obligadas a ofrecer el objeto en sí, las informaciones comunicadas por la lengua, salvo pleonasmos, son por definición justamente esas que la fotografía o la ilustración no pueden transmitir”.

A continuación, les mostraré unos ejemplos de esto que Barthes explicó en los sesenta. El lunes 17 de noviembre, se publicó el primer look de la semana de Manuela Velasco. Cuando se hace click en la nota, aparece un artículo en el cual se cuenta algo de la vida de la figura elegida. Por ejemplo, en el caso de Velasco el texto lleva este copete: “Su día a día es un (maravilloso) caos que ella ordena a través de pequeños gestos con importancia: la música que escucha, la ropa que viste y los libros que siempre le acompañan”.

Dentro de ese artículo hay un link que dice Ver nueve looks (pueden ser más –o menos- la cantidad de fotos), Así viste…, y se despliega una galería con las imágenes que muestran el estilo de la mujer escogida. Cada fotografía lleva un breve texto que explica la elección de determinado conjunto y se pueden leer cosas por el estilo: el día lunes, “…Manuela se ha acostumbrado a encajar todas las piezas de su vida y de su trabajo como si fuera un puzzle. Y en ese puzzle, la ropa que lleva es una pieza más. Sabe cuándo sale de casa, pero no cuando vuelve, así que necesita estar, básicamente, perfecta siempre”. El día martes, el artículo lleva este copete: “Una prenda alcanza su plenitud cuando su dueño no consigue imaginarse sin ella. Como las All Star y las camisetas de rayas de Manuela”.

O en el caso de Cara Lago, leer esta concisa descripción: “Detalles que hacen el look: sumar un bolso rosa a un conjunto armado sobre tonos marrones. (…) Clara Lago camina por Madrid este domingo en dirección a una de sus zonas preferidas, la Plaza de los Cubos. Se llegue a ella por donde se llegue, la plaza siempre delimita con algo cinematográfico”. En el caso de Elena Perminova, se lee lo siguiente: “Con sus looks, Elena sabe hacer posible lo imposible. Y también unir tendencias de una forma natural y nada recargada. ¿Flecos y frayed jeans? Sí, si es en el mismo color y si el roto del pantalón es así de contenido”.

Lo que a mí me atrapa de esta sección, es que de algo tan común para todos, como vestirse cada día, algunas personas le dan un sentido explícito. Pueden explicar sin más por qué eligieron las piezas que eligieron para, por ejemplo, un lunes. Los textos, además, son exquisitos. Y esto demuestra que no hay temas más importantes que otros para que los escritos sean atractivos; es la manera de contar lo que hace que algo tan simple –o sin sentido para algunos- como el vestirse a diario, se vuelva –gracias al lenguaje- un verdadero arte o, por lo menos, un atrayente oficio.

Como bien manifestó Barthes: “El lenguaje permite transmitir informaciones que la fotografía diluye o elimina: el color de un tejido (si la fotografía es en blanco y negro), la clase de un detalle inaccesible a la vista (botón de fantasía, punto del derecho), la existencia de un elemento oculto a causa del carácter plano de la imagen (la espalda de un vestido); de manera general, el lenguaje añade a la imagen un saber”. Y esa es la gran importancia del periodismo de moda (que a la fotografía de moda le suma el lenguaje de moda), no solo imponer tal o cual tendencia, sino –además- explicar los motivos de por qué se impone esa tendencia, entre otras cuestiones de suma relevancia. Porque la moda, como bien decía en sus clases de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (IUNA), el semiólogo argentino Oscar Steimberg, “es una cosa seria”.

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Una respuesta to “Describir (escribir) tu estilo”

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  1. Día del libro, dos indispensables lecturas de moda | Crítica arte y moda - 23 de abril de 2015

    […] de moda, publicadas en Francia (como Elle o Jardin des modes), las cuales se encargan de la moda escrita: “He estudiado el vestido de moda tal y como se refracta en el lenguaje escrito de las revistas […]

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