Entre el césped y las nubes

24 Nov

El arte y la moda, una vez más, confluyen en la creación de atmósferas únicas e intransferibles. Desde pastizales artificiales, pero tan acogedores como los reales, hasta nubes en medio de una habitación que transportan al mejor de los cielos. Dos artistas protagonizan con sus creaciones dos manifestaciones de moda: una, un desfile; otro, un artículo especial en una revista de moda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una larga pasarela con luz central que ilumina un camino verde, esplendoroso, esponjoso: un pastizal con distintas tonalidades de este color. El alrededor, por completo oscuro. Silencio en el desfile, una modelo rubia entra caminando, con bolso en mano; después de unos segundos de caminata solo se escucha el canto sutil de unos pájaros, seguido por una suave música que, de a poco, va sumando ritmo. El desfile simula un amanecer. Cuando el cielo, en penumbras, apenas  abre el día. Lo sobresaliente, además de una colección colorida y espléndida, es el césped por donde caminan las jóvenes.

Se trata de una creación de la artista argentina Alexandra Kehayoglou, quien se dedica a tejer  alfombras. Con una máquina, similar a una de agujerear, teje alfombras que luego, a mano, les da los detalles finales, como cortarles con tijera los hilos sobrantes. Con lana, en distintas tonalidades de verde, ha creado su serie de obras llamada Pastizales, la cual ha cobrado notoriedad al ser parte del desfile -de la temporada primavera/verano 2015- de Dries Van Noten en la semana de la moda de París.

Aunque también tiene las series llamadas Refugios y Tapices, más otras obras realizadas en distintos soportes, como bancos, sillas y un sillón. Todas creaciones con alfombras que ella misma hace. Según cuenta la propia artista, en su sitio web: “Tejer alfombras es un saber innato. Me hace sentir conectada con otro tiempo. Es un modo de construcción que parte de la implementación de sentidos adquiridos a lo largo de mi vida y la de mis antepasados”.

Sus Pastizales, aunque sintéticos –ya sabemos, son una alfombra-, hacen aflorar una naturaleza en medio de, por ejemplo, un espacio cerrado. Aunque también ha instalado algunos de ellos en un espacio abierto de la ciudad de Caseros. Lo destacable, lo que atrae la atención, es ese espesor de ese “césped” con  verdes tan reales y ese mullido que dan ganas de sentarse a contemplar el día. Es lo que pasó en la pasarela del diseñador  belga: al finalizar el desfile (que merece un artículo aparte, la colección ha sido ma-ra-vi-llo-sa) las modelos se sentaron como si se tratase de un inmenso jardín en el cual retozar. Con reminiscencias a los años setenta (como los lentes chiquitos y redondos, los vestidos largos, pantalones amplios, etc.) las modelos se sientan con una estética libertina a contemplar el cielo y el alrededor tan acogedor que solo esa alfombre puede emanar.

A la innovadora idea de crear pastizales para “decorar”, “ambientar” espacios, “dar vida” a determinadas atmósferas, etc., etc., etc., se suma otra producción artística que linda entre lo natural y lo artificial: nubes que solo se suspenden en ambientes cerrados. Es el artista holandés Berndnaut Smilde el hacedor de nubes. Es en plenos cielos rasos donde estas instalaciones cobran vida. Smilde también hace esculturas y fotografías, y basa su producción artística en su interés por la construcción y deconstrucción de la naturaleza temporal.

Ha sido con “sus” nubes que cobró gran notoriedad y la revista Harper´s Bazaar, edición septiembre 2013, comisionó la nota llamada: ICONOCLOUDS, en la cual cinco influyentes diseñadores de moda –Karl Lagerfeld, Donatella Versace, Alber Elbaz y Dominico Dolce y Stefano Gabbana- posaron en sofisticadas locaciones con una nube como protagonista, y hablaron sobre qué le despertaba a cada uno esa “masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera” (definición de la RAE).

Pastizales o nubes, entre la tierra y el cielo; el arte tiene el poder de que el espectador se transporte con los pies en el césped a cielos inconmensurables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: