Qué es la crítica de moda

21 Abr

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La crítica de moda es, ante todo, una crítica. Se trata, en definitiva, de un género periodístico; incluido dentro del periodismo de opinión. Una de sus principales características es juzgar, por lo que la valoración personal de quien escribe es protagonista. Pero no se trata de una valoración según el gusto personal, sino adecuada a argumentos que den cuenta de por qué se dice lo que se dice. El periodismo de opinión expone, argumenta. Por un lado, da información (como en todo género periodístico); por el otro, opina. La información es, según la RAE: “Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada”. La información aumenta el conocimiento, comunica novedades; la información no necesita feedback, la opinión sí; además, la opinión busca modificar, ya sea una forma de ver, de pensar, de comportarse.

 

La crítica es, en definitiva, una forma de ponerle el color de tus ojos al escrito. Un poquito de tu alma, un poquito de tu ser. Es, con valor y compromiso, brindar un aporte de aquello que se está viendo. Es intentar explicar por qué, en este caso una colección de moda, se convirtió en lo que es. Para ello, el conocimiento previo es importantísimo.

 

Como explica Rafael Yanes (en La Crítica de Arte como Género Periodístico: un texto Argumentativo que cumple una Función Cultural): “Una simple descripción de lo visto o leído no es una crítica de arte, ni tampoco lo es ceder la palabra al autor de la obra para oír su opinión. El crítico tiene el deber de arriesgarse y dar a conocer su particular valoración, por lo que su formación cultural es requisito imprescindible para poder realizarla con perspectiva histórica”. En la crítica se juegan varios tipos de formas discursivas: la información, la descripción, la narración y la argumentación. Todas ellas deben confluir para que el texto sea lo más rico posible.

 

Una vez más, Roland Barthes logra iluminar el camino del pensamiento. Para este autor, la crítica debe elaborar un lenguaje; esto significa que no debe “descubrir verdades”, sino “valideces”. Y explica: “Un lenguaje  no es verdadero o falso, es válido o no lo es; válido, es decir, que constituye un sistema coherente de signos”.  Y continúa: “…la tarea crítica (…) es puramente formal: no es ´descubrir´ en la obra o en el autor analizados, algo ´oculto´, ´profundo´, ´secreto´ que hubiera pasado inadvertido hasta entonces (…) sino tan solo ajustar (…) dos piezas de un mueble complicado, el lenguaje que le proporciona su época (existencialismo, marxismo, psicoanálisis) con el lenguaje, es decir, con el sistema formal de sujeciones lógicas elaborado por el autor según su propia época” (en Ensayos críticos).

 

¿Por qué explicar de qué va la crítica de moda? En principio, para darle el valor que tiene. Hoy, más que nunca, la moda se ha convertido en una experiencia artística y estética que aflora lo que respira el individuo de la contemporaneidad.  Por eso, resulta importante que quien hable acerca de este fenómeno conozca acerca de él. En los últimos años, gracias al boom de internet, se convirtió en un discurso vedette. A consecuencia, surgieron los blogs de moda, los cuales afloraron hasta el punto de transformarse, sus creadores, en voces relevantes del fashion group.

 

Un artículo publicado en Bloc de moda, acerca de cómo miran la moda los fashion critic, resulta vital para entender de qué se habla cuando se habla de moda. La nota hace referencia a un artículo leído en Who What Wear, en el cual la editora Jessica Schiffer reunió los testimonios de algunos de los críticos de moda más influyentes del periodismo actual, respecto de cómo “miran las colecciones y qué tienen en cuenta al momento de tejer la crítica”.

 

Por ejemplo, Vanessa Friedman, crítica de moda de The New York Times, dice que hace un seguimiento de lo que ha hecho la marca; y afirma: “Mientras más se ve, mejor es la idea que tenés de lo que está pasando en el mundo de la moda”. Veronique Hyland, crítica de New York Magazine, señala que su idea es tener la mente abierta para absorber tantas cosas como sean posibles y para investigar a nuevos diseñadores. Además, cuenta que “en el periodismo de moda hay una tendencia a la ´mentalidad de rebaño´”. Para poder diferenciar sus contenidos y distinguir lo que le interesa, por ejemplo, siente que es fundamental llegar temprano a los desfiles “para poder registrar la escena completa”. Eso, es lo que hace un periodista, un crítico. Todo lo que rodea al espectáculo en sí importante. Por último, Robin Givhan -fashion critic del Washington Post, única periodista que ganó un premio Pulitzer en la categoría crítica- afirma que mira la temporada “sin ideas prefijadas, pero tiene en cuenta la historia de las casas que vienen de larga data y examina como se involucran con su pasado”; en cuanto a los diseñadores nuevos, hace lo mismo, pero a la inversa: observa su presente y sigue su futuro. En la Argentina, más allá de las bloggers –quienes ya están teniendo un importante lugar en la industria nacional- tenemos a Victoria Lescano y a Javier Arroyuelo, ambos periodistas de moda, que hoy hacen sus aportes en La Nación Revista. Por supuesto, sumo a Ana Torrejón, Directora editorial de Harper Bazaar Argentina, quien desde sus editoriales -y, a veces, sus artículos- da clases de moda y su historia.

 

Ya huele a moho decir que la moda es superflua. Es un discurso, como se dijo, importante en la sociedad actual. Uno de los tantos existentes que suman para comprender la realidad que nos rodea. Es una forma de expresión de cada ser, más allá de su conciencia.

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Una respuesta to “Qué es la crítica de moda”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Martin Margiela tiene documental | Crítica arte y moda - 30 de abril de 2015

    […] –quien dice, a modo de nota de color, que le llama la atención lo alto que es- y Raf Simons, y la periodista de moda, Susy Menkes (hoy editora de […]

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