Martin Margiela tiene documental

30 Abr

El diseñador belga, un mito en vida, tiene su documental, The artist is absent, el cual fue seleccionado en la categoría Mejor Corto Documental en el Tribeca Film Festival

Conceptual. Vanguardista. Transgresor. Deconstructivista. Artista. Estos son solo algunos de los calificativos que se emplean para hablar de Margiela. Este diseñador de moda belga es esto y más. Un mito en vida. No realiza entrevistas, no se muestra ni en fotos. Solo expone su trabajo.

Por contigüidad, en sus desfiles, las modelos tampoco se muestran. Por lo general, sus rostros aparecen cubiertos. Puede ser por pelo (por ejemplo, eternos flequillos), por enormes lentes o por telas elásticas –como sempiternas medias- o especies de barbijos que cubren toda la cara. Nada más llamativo y cautivante que el no mostrarse; sobre todo, en una era donde la exposición es cosa de todos (ya no solo de estrellas del espectáculo, de la música, del arte, de la moda, etc.).

Un diseñador de moda sin rostro. Por lo menos, para el gran público y para la prensa. Un documental con diseñador ausente. Aunque con una de las obras más complejas de la industria de la moda. Martin Margiela se hizo mito en vida. Como se dijo, solo quiere ser protagonista a fuerza de su trabajo.

Y su trabajo en la industria va más allá de lo que esta acostumbra a mostrar. La moda de Margiela no es para todos. Hay que hacer una lectura que traspasa el simple hecho de ver un desfile -en ellos, por ejemplo, lo performativo y lo teatral se mezclan- o una colección vestimentaria (ropajes distintos, desde su forma de presentarse hasta su modo de hacerse).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al documental, este tiene una duración de solo once minutos; participó en el Tribeca Film Festival y fue seleccionado en la categoría de Mejor Corto Documental. La estética elegida por la directora y guionista del documental, Alison Chernick, concuerda con la labor de este diseñador que está por fuera del establishment del fashion. Lejos del glamour -principal utopía propuesta por la industria de la moda- Martin Margiela muestra el cómo se hace el vestido y lo expone, no como un backtage, sino como un proceso sin acabar; es decir, coloca al patrón en primer lugar.

Olivier Saillard, historiador de la moda, afirma al comienzo del documental que Margiela se diferencia de otros porque “nunca comprometió su punto de vista. Él estableció su visión. Y se concentró en reconfigurar el sistema de la moda…”. Además, afirma que este creador “no sólo introdujo nuevas ropas, sino que hizo referencia al sistema que para entonces ya era muy pervertido y dominado por el dinero”.

También hablan del trabajo de Margiela los diseñadores Jean Paul Gaultier –quien dice, a modo de nota de color, que le llama la atención lo alto que es- y Raf Simons, y la periodista de moda, Susy Menkes (hoy editora de Vogue).

Imágenes en blanco y negro de sus desfiles, de las manos ¿del diseñador? en pleno proceso creativo y música “intrigante”. El corto logra una atmósfera atrapante. Más allá de la estética escogida, también destaca las voces que describen y explican la labor de este diseñador ¿artista conceptual?, sin duda, de los más influyentes del mundo de la moda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: