Chiaru Shiato: Hilos entramados

11 May

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artista japonesa, nacida en 1972 en Osaka (vive en Berlín desde 1996), Chiaru Shiato hace instalaciones, dibujos, videos. Su principal trabajo consiste en trabajar con hilos, con los cuales crea espacios únicos, con propia atmósfera. Hilos entrelazados, hilos que enmarañan ese sitio, con los objetos que encierren en ese determinado espacio. Por ejemplo, ahora está presente en la 56 Bienal de Venecia, para la que realizó su instalación The key in the hand. Dos botes de madera en el piso y arriba de estos, hilos rojos entretejidos con llaves que cuelgan. El resultado: una real belleza. Esa especie de cielo rojo, con una lluvia de llaves que caen sobre esos botes anclados, conforman una fotografía magnífica.

El trabajo de Shiato -entre minucioso, laborioso y preciosista- consiste en la producción de espacialidad. Es decir, ella primero conoce el espacio y, a partir de ahí, crea la obra. El espacio determina su creatividad. Sus instalaciones a gran escala contienen objetos cotidianos, como vestidos, zapatillas, maletas, camas. Objetos a los cuales el sujeto de la contemporaneidad les da un valor primordial. El vestido y los zapatos con los que viste y camina su vida, la cama donde crea sus sueños más prometedores y esas maletas que los llevan por el mundo (aún estando en el mismo lugar). El ser contemporáneo se guía de la moda (que lo ayuda a ser), de los viajes (internet, por ejemplo, ayuda a conocer otros sitios, otras culturas, aún sin moverse), de los sueños (tan promocionados: “sigue tus sueños” es, podría afirmarse, el lema de la contemporaneidad).

Una obra magnánima, por su tamaño, por su significación; pero también preciosista. La experiencia estética que recrea cada una de sus instalaciones es vital. El visitante puede encerrarse bajo esos hilos –negros profundos o rojos, en reminiscencia a las venas llenas de sangre del propio cuerpo- y comprender la maraña ante la que estamos inmersos en nuestra propia mente, con nuestro propio silencio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: