Entre el arte y la belleza femenina: en la Galería Catherine Ahnell

28 Sep

Llegué a esta galería por un post publicado en el blog Garance Dore (uno de los fashion blogs preferidos por mí, sobre todo, porque remite a un mundo femenino fuerte, sofisticado y con una estética preciosista). El post hacía referencia a la pintora Rebecca Dayan, desconocida por mí, quien me cautivó enseguida. Primero por la elegancia de los outfits mostrados; después por sus pinturas. Esta artista francesa, hoy radicada en New York -también modelo, asistente de moda y actriz-, pinta acuarelas.

Las protagonistas son mujeres. Hace foco en sus rostros -bellos- y sobresalen las miradas, casi siempre observando -hacia arriba o de frente- con claridad; a veces, como implorando, otras con tristeza, otras con cierto poder. Destacan los ojos cristalinos que, a su vez, tienen una fuerza vital al observar. También están en primer plano bocas -que parecen gozar la femineidad más libre- y manos. Pinturas realizadas en tonos pasteles, los cuales resplandecen. Estos retratos refieren a un fantástico universo femenino: los colores claros, los rostros bellísimos, esas expresiones entre sufridas, “gozantes” y tranquilas, algunas de esas mujeres poseen una actitud similar a las vírgenes y, a su vez, una extraña autoridad que las hace poderosas. Estos cuadros corresponden a la serie llamada Assumption, la cual se puede recorrer desde el 9 de septiembre hasta el 11 de octubre de este año.

A su vez, la muestra de Rebecca Dayan me llevó a la de la fotógrafa coreana Ahn Sun Mi. También de repente, las fotos de su exposición -llamada Multifaceted y que estuvo en la galería desde mayo hasta junio- cautivaron mi atención. Saben lo que es navegar en la web. Todo es rápido, todo es para ahora, ¡ya! Y una cosa te lleva a la otra con una velocidad inusitada. Pero si no te interesa, no gastás un mero segundo de tu tiempo. Las fotografías de esta artista atraen. Tienen fuerza. Pueden tener fondo negro, blanco o rosa; pero su cuerpo -recostado, parado o colgado- es la obra, al cual le realiza efectos verosímiles. Por ejemplo, esa foto en la que un cuerpo –el de ella- está abrazado, de cabeza a pies, por varios brazos. Le tapan su rostro, la cubren por completo; parecen protegerla. Otro ejemplo llamativo, es la imagen en la que todo su cuerpo –excepto cara, manos y pies- está tapado por su rostro. Con los ojos cerrados, su cara es toda ella. La artista juega con sus emociones y las pone en imágenes. La sensación de ahogo, la de querer protegerse del mundo exterior, la de estar extasiada, entre otras impresiones que toda mujer puede tener en cualquier momento.

En definitiva, lo que me atrajo de la Galería Catherine Ahnell fue la continuidad de dos exposiciones en las que la mujer es protagonista. Y no hablo de la que expone, la artista; sino de la expuesta. Esas imágenes de féminas reales –pintadas o fotografiadas-, hacen hincapié en el poderío y la vulnerabilidad de las chicas de hoy. Y no es fácil sumergirse en ese universo femenino; eso sí, nadie puede salir indemne. La belleza traga y escupe a los débiles.

Fotos: Catherine Ahnell Gallery

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: