20 looks de Red Valentino y Gucci pre fall 2016

10 Dic

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Época de presentar la pretemporada de otoño del próximo año. Primero, lo hizo Chanel, firma que mostró su desfile en Roma: exquisito, sofisticado, con un preciosismo absoluto; bah, como siempre. Según nos cuenta Bloc de moda, las colecciones “pre” empezaron a mostrarse “vía lookbook y pequeños desfiles y que en los últimos cinco años, por los ingresos económicos que significan para la industria, resultan más importantes que las dos temporadas oficiales de la moda”.

Elegí dos colecciones para mostrarles: Red Valentino y Gucci. ¿Por qué? En principio, debido a que las colecciones que vienen presentando, desde hace unas cuantas temporadas, me vienen impactando. Y cada marca continúa con una congruencia entre las pasadas y la presente. No por conjuntos magnificentes, sino por un estilismo impoluto. Mezcla de estilos, décadas, materiales, estampados. Mezcla y más mezcla. Así es el siglo XXI, en el arte, en la moda. La conjunción de distintas miradas es lo que cuenta.  No obstante, la colección de Red Valentino se atiene a la historia de la marca, más clásica. Por ende. El estilismo está más purificado. Por su parte, la de Gucci es un carnaval para los ojos. Estampados, multiplicidad de colores, distintos géneros, etc. Ecléctico por donde se la mire. Como dice en su crónica Alessandra Turra, de WWD, el resultado de la colección dirigida por Alessandro Michele tuvo una “coherencia caótica”. Y, además, agregó “Michele no inventó nuevas formas, pero exploró las posibilidades decorativas de los básicos de la moda de las mujeres”. En sí, ninguna de ambas colecciones tiene prendas súper originales; se juega la originalidad en el estilismo.

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Ambas colecciones fueron presentadas a través de lookbooks. La primera, con una pared de fondo, pintada en un rosa pastel. Misma modelo, con todos los conjuntos de la pretemporada. La de Gucci, en cambio, fue presentada en un escenario más vivo: varias habitaciones amplias –y más amplio el plano- que muestran piso de mosaicos de arabescos, otro que parece pintado a mano, alfombras, paredes de distintos colores –una pintada mitad en color marrón, con figuras humanas en color blanco, y mitad en azul; otra, mitad blanco y mitad salmón con guarda en celeste, etc.-, puertas imponentes -de dos cuerpos y en color gris oscuro-, sillas, muebles antiguos, un sillón señorial, etc. Se conjuga de forma perfecta con las prendas y conjuntos exhibidos por varias modelos.

Eso sí, las dos colecciones sumaron a sus equipos súper femeninos, elegantes, al jean. Red Valentino lo hace aún más sofisticado. Gucci más urbano, impactante. El jean, reversionado a más no poder, cada nueva colección -de las firmas más influyentes, como estas dos- es posicionado desde un nuevo lugar y hace que lo adoremos todavía más. Larga vida al jean, larga vida a una moda más basada en buenos estilismos que en creaciones poderosas.

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