Fibra de bambú ¿lo que viene en textil?

14 Dic

Esta nota fue publicada en la web de Fashion Market, diciembre de 2017.

La tela se realiza con celulosa de bambú, no se utilizan químicos fuertes y se emplea menos cantidad de agua. ¿Características principales? es una tela suave, absorbe la humedad, combate las alergias, protege contra los rayos uv y es antibacteriana. Desarrollada por la Universidad de Beijing, se la considera una importante alternativa para fabricar ropa sustentable.

En la moda, la filosofía ecológica se viene promoviendo hace un tiempo; pero a comienzos del nuevo milenio hubo un resurgimiento de esta tendencia, en consonancia con las políticas de reducir la contaminación en el mundo, de la cual la industria de la moda es bastante responsable. Lo es tanto en la elección de algunas materias primas que perjudican el medio ambiente, como en la fabricación de la ropa –con determinadas técnicas o procedimientos y con el trabajo esclavo- y, por supuesto, la sobreproducción.

Hay algunos diseñadores, como Stella McCartney (promotora de la moda ética y sostenible desde sus inicios) o marcas, como H&M que lanzó su línea Conscious –con prendas confeccionadas en algodón orgánico o recicladas- que van por el camino verde; pero la gran mayoría de las firmas –de lujo y low cost– aún están encerradas en el círculo vicioso que aleja de la ética y sostenibilidad. Un ejemplo argentino es el de la marca Move Bamboo, creada en 2006. Empezó por diseñar ropa interior masculina y en 20014 sumó remeras deportivas, para hombre y mujer. Todo con fibra de bambú.

De las materias primas que resultan contaminantes se encuentra el poliéster (de las fibras sintéticas más usadas en la industria); por esto es importante cuando se trabajan con tejidos que sean ecológicos, como el algodón orgánico o la fibra de bambú. Esta tela fue fabricada a comienzos del 2000, por la Universidad de Beijing. En China, donde crecen 300 variedades de esta gramínea (existen más de 400; pero solo tres de ella sirven para la elaboración de tejidos), el bambú forma parte de su cultura milenaria y, por ende, es utilizado en múltiples ámbitos: construcción, muebles, alimentación, medicina, instrumentos musicales y papel. Resulta de suma importancia como parte del engranaje económico del país, ya que crece con rapidez y es de gran rendimiento.

Entre 2004 y 2010, la fibra de bambú tuvo su furor, cuando su comercialización se expandió -sobre todo en Estados Unidos-. Se trata de una materia prima por completo sostenible, ya desde su crecimiento (lo hace en regiones de clima cálido y templado de Asia, África, América y Oceanía); crece en tierras infértiles -a las cuales mejora y recupera- y ayuda a reducir las emisiones de gases provocadas por el efecto invernadero.

Por ejemplo, una hectárea de bambú produce diez veces más fibra que la hectárea de algodón. Además, no precisa fertilizantes ni pesticidas y necesita poca agua. La tela se realiza con celulosa de bambú. El procedimiento de convertir la fibra en celulosa, que es el más ecológico, comienza por extraer la fibra -separar la pulpa de la caña- con máquinas descortezadoras o desgarradoras. Después se la lava para eliminar impurezas y se las deja secar al sol (entre cuatro u ocho horas); a continuación, se hace una clasificación: por longitud, resistencia, presencia de manchas, etc. Le sigue el proceso de cepillado -a mano o con máquinas- y se satura la fibra con solución de soda caústica; después de un tiempo, la fibra se suaviza. Por último, se la blanquea con agua oxigenada y toma la forma de celulosa pura.

Trabajar con esta fibra resulta una excelente variante al algodón, no solo por lo mencionado, sino porque además tiene múltiples beneficios: es muy suave en su contacto con la piel (por esto es muy usada para hacer ropa de bebé), retiene la radiación UV (más del 70%), es antimicótico y antibacteriano natural –por ende, la tela no da olores, no genera hongos, ni produce alergias-, funciona como el dry fit y es atérmica -no transmite calor ni frío-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: