Lo (in)esperado de la moda

23 Ene

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Atraer la atención, causar sensación, cautivar, entre otras acciones similares, es lo que la moda busca desde que nació como industria. Por un lado, con la creatividad puesta al servicio de la misma vestimenta (esencia del fenómeno), pero sobre todo, por la  enunciación. Es decir, por la manera de conjugar y hacer significar imagen y contenido. Desde la elección de las/los modelos que desfilarán la colección, hasta quién será la imagen de la campaña gráfica o quién del fashion film –o cómo serán esas imágenes- y, por supuesto, qué efecto sorpresa usar para lograr aún más la mirada de todos (público, prensa, estrellas del espectáculo, del deporte, it girls, bloggers, instagramers, etc.).

En este quid de la cuestión hallamos una relación entre Maluma, clan Kardashian-Jenner y Kate Moss ¿Por qué? En principio, por haber sido noticia recientemente en el mundo de la moda. Por un lado, el cantante latinoamericano en pleno desfile de Dolce&Gabbana, cantando y luciendo la última colección de la firma italiana para hombre. Por el otro, el protagonismo de las hermanas Kylie, Kim y Khloé Kardashian y Kendall y Kyllie Jenner en la campaña gráfica de Calvin Klein underwear primavera-verano 2018. Por último, el regreso inesperado de la modelo británica en una pasarela… ¡masculina! En la semana de la moda de París, reapareció Moss en el desfile de Louis Vuitton. La última vez que desfiló fue para la temporada otoño-invierno 2013, también para esta firma de lujo, pero para la colección femenina.

Primero Maluma, quien viene de la industria de la música latina en plena pasarela europea. Segundo, el clan de las hermanas más famosas del globo –gracias a su reality show que lleva años en la tv- protagonizando una campaña todas juntas de una firma de moda estadounidense; y, tercero, la presencia de la modelo emblemática de los noventa, que rompió con el paradigma de la belleza reinante (por su estatura –es más bajita que las supermodelos que se destacaban por entonces- y por su extrema delgadez), en plena pasarela masculina. Efecto sorpresa provocaron cada uno de estos casos. Como dijo Roland Barthes, el detalle hace a la moda; pero en la contemporaneidad es lo novedoso de las acciones de las marcas lo que logra el boom esperado. Ya se sabe, no todo en la moda es hablar del vestir.

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